Niñez Migrante No Acompañada en la Región Norte y Centroamérica

"Ante la crisis humanitaria en la región, los países han proclamado la necesidad de buscar soluciones coordinadas de carácter regional, mismas que tienen que dirigirse a atender las causas y sus efectos, desde los enfoques pro persona e interés superior de la niñez. Como parte de este proceso hay acciones inmediatas que se pueden tomar."

NIÑEZ MIGRANTE NO ACOMPAÑADA EN LA REGIÓN NORTE Y CENTROAMÉRICA

Honduras, El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos

-Fragmento-

¿QUÉ SE TIENE QUE HACER?

Ante la crisis humanitaria en la región, los países han proclamado la necesidad de buscar soluciones coordinadas de carácter regional, mismas que tienen que dirigirse a atender las causas y sus efectos, desde los enfoques pro persona e interés superior de la niñez. Como parte de este proceso hay acciones inmediatas que se pueden tomar.

Desde Estados Unidos

Asegurar la protección de la seguridad e integridad de NNA en custodia de autoridades estadounidenses, garantizando que en sus procesos migratorios se tomen las medidas adecuadas para identificar posibles necesidades de protección especial.

El interés superior de la niñez debería ser el enfoque obligado en cada caso y dentro de cada decisión tomada por las autoridades, respecto al posible resguardo institucional o deportación de la niña o niño migrante.

Durante la custodia bajo la Patrulla Fronteriza, la niñez debe gozar de todos los derechos de protección y cuidado para su bienestar. Las instalaciones en las que permanezcan no deben aparentar o ser espacios de castigo.

Durante los procesos de traslado y salida, de algunos espacios de detención, deben activarse todos los mecanismos de protección y evaluar la seguridad en las nuevas instalaciones donde estarán detenidos. Las limitantes de espacio no pueden traducirse en desprotección de la niñez.

Asegurar la participación de otros actores con experiencia en trabajo con NNA desplazada, a fin de asegurar el cuidado apropiado para las y los niños en situación de vulnerabilidad.

Colaborar con ACNUR en la identificación de necesidades de protección internacional derivadas de la crisis humanitaria, y la necesidad de la evaluación y determinación del interés superior de la niñez en entrevistas previas a la salida del país o en el proceso de reasentamiento que sigue a la custodia.

Asegurar que cada NNA --y sus familiares-- tengan representación legal, acceso al debido proceso, y toda la información y herramientas necesarias para que entiendan sus derechos frente a la corte de inmigración, y ante el proceso de solicitud de asilo y otras formas de apoyo migratorio.

Asegurar que la niñez y juventud mexicana tenga acceso a las mismas protecciones que la niñez de países no contiguos.

Aprobar iniciativas legislativas que transformen los impactos devastadores que la política migratoria actual ha ocasionado a las familias migrantes, la mayoría, provenientes de México y Centroamérica.

Desde México

Implementar un mecanismo de evaluación y determinación del interés superior de la niñez que se encuentre bajo la responsabilidad de las autoridades migratorias en México. Dicha determinación debe dar sustento a la decisión concerniente a su salida o permanencia en el país.

Hacer efectivas las protecciones derivadas de la Ley de Migración, entre ellas la regularización migratoria con autorización de estancia por razones humanitarias establecidas en los art. 52 y 74.

Garantizar igualdad en el acceso a la protección y asistencia en el DIF, de tal forma que no se discrimine a las y los adolescentes de doce años y más.

Garantizar que los oficiales de protección a la infancia tengan la capacidad de identificar necesidades de protección especiales, derivadas de la crisis humanitaria que se vive en la región. Facilitar el acceso a solicitar la condición de refugiado con base en la protección complementaria de la Declaración de Cartagena.

Privilegiar la estancia de NNA en albergues adecuados a sus necesidades, pertenecientes al DIF o a la sociedad civil, y dejar sólo como medida de última instancia la utilización de espacios dentro de las estaciones migratorias, siempre garantizando el goce de sus derechos, como establece la Ley de Migración y las convenciones ratificadas por el Estado mexicano.

Privilegiar la unidad familiar en todos los procesos migratorios administrativos, desde el análisis del interés superior de la niñez.

En caso de decidir por el retorno a su país de origen o el traslado a otros países, deben instaurarse los mecanismos de seguridad y protección, es decir, protección consular, acuerdos de repatriación, y garantía de adecuada atención en el lugar de retorno, privilegiando el interés superior de la niñez.

Implementación de medidas a mediano plazo que tengan como objetivo evitar la detención de NNA.

Desde Guatemala, Honduras y El Salvador

Es imprescindible que los procesos de recepción de las niñas y los niños migrantes que son devueltos involucren a las autoridades de protección a la niñez en sus países de origen, y se garantice una atención personal orientada al interés superior de la niñez, evitando que regresen a las mismas circunstancias que les obligaron a migrar en un primer momento.

Fortalecer sus instituciones de justicia, educación y bienestar infantil, e implementar políticas sociales y económicas para las y os jóvenes.

Fortalecer, desde los países de origen, la protección consular en los países de tránsito y/o destino, que redunde en el bienestar de sus connacionales, principalmente de NNA.

Desde la sociedad civil

Proporcionar asistencia humanitaria a través de nuestros albergues en la región.

Proporcionar información y asesoría legal a las niñas y niños en su país de origen, durante el tránsito y en los países de destino.

Apoyar a las familias que buscan a sus hijas e hijos, utilizando nuestras redes y números de auxilio como el 1-800-203-7001 para ubicar a niñez en la custodia federal en EU.

Monitorear el funcionamiento de los procedimientos de determinación del interés superior de la niñez en cada país.

Monitorear la implementación del paquete económico ofrecido por el gobierno de EU a Guatemala, El Salvador y Honduras para asegurar que se utilice para el desarrollo social de los países, mejores oportunidades de educación y la creación de empleos.

Monitorear los recursos asignados a la atención de la niñez en contextos de migración y las causas estructurales que generan la separación de familias, la violencia y la falta de condiciones de desarrollo integral de las familias migrantes.

Visibilizar a las familias migrantes transnacionales y la necesidad de implementar políticas acordes a las dinámicas de la movilidad humana en la región.

Como región…

Comprender que hablamos de una crisis humanitaria que impacta la vida de niñas, niños y adolescentes, y no de una situación de crisis de seguridad nacional, por lo que los enfoques de protección tienen que incluir el principio pro persona y el interés superior de la niñez, y no de securitización y endurecimiento de las políticas migratorias.

Las NNA están migrando para salvar sus vidas e integridad personal, son víctimas de las condiciones de violencia, pobreza y estancamiento económico presentes en sus países de origen. Los países de la región debemos garantizarles protección y no sancionar su decisión de migrar.

Modificar las políticas migratorias restrictivas que son aprovechadas por los grupos delictivos que reclutan y utilizan a la niñez para la comisión de delitos, como el tráfico de personas.

Reducir las tasas de impunidad con la que gozan los grupos delictivos que victimizan a la niñez.

Aquellos recursos, provenientes del gobierno de EU, que se invierten en la búsqueda de soluciones, deberían tomar en cuenta el desarrollo de la región, y enfocarlos en programas que contribuyan a la disminución de las razones por las cuales la niñez está saliendo de sus países.

La inversión que los países hacen en el control de flujos migratorios puede encauzarse a inversión en el desarrollo económico de los países de origen. Por ejemplo, EU invirtió más de un billón de dólares en los procesos de detección, deportación de niñez centroamericana. En general, el gasto en este rubro es de 18 billones de dólares anuales que podrían, sin duda, influenciar positivamente en la disminución de la pobreza que se vive en Centroamérica.

Más allá de la crisis actual, deberíamos analizar la relación entre la venta de armas, la mayoría provenientes de los EU, y los niveles de violencia en la región; considerar el impacto de la demanda de drogas desde EU, cada vez más fuerte en los demás países; analizar las formas en las cuales las políticas migratorias restrictivas han dejado a las familias atrapadas en situaciones que impiden estar unidas; y centrarnos en abordar y solucionar los problemas estructurales que hoy se ven reflejados en el incremento de la migración, principalmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Suscriben la presente información:

Foro Migraciones, Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria,  Colectivo Migraciones para las Américas y otras organizaciones de la sociedad civil.

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Texto completo "Niñez Migrante No Acompañada en la Región Norte y Centroamérica"

 

Para más información y/o entrevistas:

Miriam González Sánchez

Comunicación Instituto para las Mujeres en la Migración, AC

Tel. 52114153 Móvil. 55 37335819

miriamg@imumi.org Twitter: @IMUMIDF

www.imumi.org

 

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